Cómo puedo retener los clientes en mi empresa

Poder captar nuevos clientes es esencial para tu empresa. Sin embargo, retener a los clientes es igual de importante para poder crecer, y ser más competitivos en el mercado.

Hay diversas estrategias de gran efectividad para retener a los clientes, convirtiéndolos en embajadores de la marca, para que recomienden los productos o servicios, y se fidelicen a la empresa.

Mejores estrategias para retener a los clientes

Entre la relación de intercambio con los clientes, debes asegurarte de retenerlos para impulsar el crecimiento de tu empresa. Se trata de un momento crítico donde deben aplicarse las estrategias correctas para obtener excelentes resultados.

Existen varias estrategias recomendadas que se pueden utilizar en cada caso en particular, y mejorar la retención de los clientes.

1.      Personalizar los mensajes y ofertas

Como empresa, debes segmentar a los clientes según sus hábitos de compra, de esta manera puedes diseñar campañas de marketing en función de cada cliente, consiguiendo incrementar el valor o frecuencia de compra.

Por tal motivo, es necesario personalizar los mensajes que se enviará a los clientes, estos deben ser targetizados para obtener una respuesta más positiva, ya que cada grupo de clientes tiene necesidades diferentes.

Otra manera es con las ofertas o promociones, haciendo los descuentos 2×1 para incentivar la frecuencia de compras, o realizando promociones especiales a clientes que tienen tiempo sin compra.

2.      Mejor atención al cliente

Dentro del ámbito empresarial, la atención al cliente es fundamental para retener a los clientes. Debes ser capaz de anticiparte a diferentes incidencias para resolverlas lo más rápido posible, antes de que se conviertan en un problema mayor.

Es habitual que los clientes presenten problemas con el uso de los productos, o tengan dudas sobre los servicios que presta tu empresa. Contar con un equipo de atención al cliente profesional, educado y con la información necesaria, permite resolver los problemas de forma satisfactoria para los clientes.

Un trato profesional y rápido ante las incidencias, genera una imagen más positiva sobre la empresa, lo cual beneficia la retención de los clientes.

3.      Escuchar su opinión

La opinión de los clientes tiene una gran importancia, saber lo que necesitan o cuáles son los problemas más frecuentes que desean resolver, es esencial para mejorar poder retenerlos.

Cuando se escucha la opinión de los clientes, es posible aplicar los cambios necesarios para mejorar su experiencia de compra. La mayoría de los clientes se van con la competencia, por tener una sola mala experiencia al comprar los productos o servicios.

En caso de cometer un error, comentado a través de una opinión, es necesario aceptarlo y disculparse con los clientes. Gran parte de los clientes espera transparencia y humildad por parte de las empresas, por lo que demostrarlo resulta útil para mejorar la retención.

De igual manera, a estos clientes se les puede ofrecer una promoción, o cualquier beneficio que cubra el inconveniente causado.

4.      Emplear las redes sociales

Las plataformas sociales como Facebook, Twitter o Instagram, son de gran utilidad cuando se quiere mejorar los ratios de retención de los clientes.

Por medios de estos canales, tu empresa tiene la oportunidad de saber qué opinan los usuarios sobre los productos o servicios, lo cual es importante para el crecimiento, y se crea un canal de comunicación directa para construir mejores relaciones.

Con las redes sociales es posible ofrecer soluciones inmediatas a los clientes que informan o comunican sobre diferentes incidencias. El ofrecer respuestas útiles y rápidas, favorece la percepción sobre la marca, contribuyendo a mejorar la retención.

5.      Sorprender a los clientes

Para mejorar las relaciones con los clientes, y a su vez aumentar la retención, es necesario sorprenderlos de vez en cuando. El factor sorpresa tiene una gran utilidad en las estrategias de marketing, ya que los clientes sienten una gran preferencia por lo inesperado.

La sorpresa los saca de su rutina, y despierta en ellos emociones positivas que relacionarán con la marca de tu empresa.

Hay muchas formas de sorprender a los clientes, ya sea con descuentos o con invitaciones a eventos especiales. Las opciones dependerán del tipo de producto o servicio que ofrezcas en tu empresa.

En cualquier caso, esta acción es eficaz para que se sientan especiales, reforzando la conexión y lealtad hacia tu marca.

¿Por qué es importante retener a los clientes?

Uno de los principales motivos de mejorar la retención de clientes, es aumentar las ventas de tu empresa.

Con estrategias de retención, los clientes compran con más frecuencia los productos o servicios que ofreces, incluso más que los clientes nuevos. Esto gracias a que se sienten seguros y confiados, con una experiencia de compra satisfactoria y una atención cercana y profesional.

Además, con las estrategias se conocen sus hábitos de consumo, de esta manera se cubre con más eficiencia sus necesidades.

Al aumentar la cantidad de clientes por medio de la retención, es posible contar con más embajadores y defensores de tu marca, por lo que recomendarán los productos o servicios, hablarán bien de ellos y ofrecerán testimonios positivos que mejoren la imagen de tu empresa.

A más clientes y compras, mayores son las ganancias para la empresa, esto permite contar con un capital más alto que permita crecer y ser rentable en el mercado.