convenios seguridad social para servicio doméstico

Las empleadas del hogar, ¿solo empleadas o profesionales cualificadas?

Históricamente, las carreras que había para las mujeres se encontraban en la casa, pero algunas mujeres al trabajar fuera de casa y en servicio doméstico rompieron el molde.

Históricamente, las mujeres y las niñas formadas como empleadas del hogar conformaban alrededor del 80% de las empresas de servicio doméstico. A pesar de esto, estaban menos valoradas que sus homólogos masculinos, incluso cuando tenían que realizar las mismas o similares funciones. Y es por esto que se han creado convenios y seguridad social para el servicio doméstico, para que pueda haber  una igualdad.

Era esencial tener la “criada” para llevar una casa, pero el tener a estos empleados domésticos era considerado un lujo.

Algunos papeles importantes, como el de ama de llaves y el de institutriz, estaban reservados para las mujeres, pero la mayoría de los altos cargos fueron ocupados por hombres. Las mujeres a veces eran capaces de tener éxito en trabajos de servicio tradicionalmente masculinos, aunque esto requirió una considerable habilidad y determinación.

Los empleos de servicios domésticos no son tan atrayentes, pero son para expertos.

¿Serías capaz de realizar una carrera exitosa en este ramo laboral? Si la respuesta es afirmativa, lee más abajo lo que hemos preparado para ti.

Empleadas de hogar para tareas del hogar

Modelo a seguir: Hannah Mackenzie

Hannah Mackenzie emergió para convertirse en ama de llaves para los Vanderbilt, una de las familias más ricas de América en 1920.

Posteriormente, inicia su viaje hacia el glamour de Nueva York, para trabajar como ama de llaves de un afamado personaje.

En septiembre de 1914, donde trabajaba se convirtió en una clínica de reposo y a continuación, un hospital de la base militar. Hannah fue puesta a cargo de los aspectos domésticos, responsable de la contratación de personal, manejo de la casa y mantener las cuentas del hospital.

Ella tenía un carácter decidido, segura de sí misma y con encanto. De acuerdo a lo que decían de ella sus conocidos, Hannah se manejaba con cualquier hombre de importancia con suprema con habilidad.

Empleadas de hogar para cocinar

Modelo a seguir: Avis Crocombe

Avis Crocombe fue reclutada como cocinera en Audley End, en 1880, en sustitución de un chef francés masculino. Su libro de cocina, escrito a mano cuidadosamente, forma parte del Patrimonio Inglés desde 2009, gracias a un descendiente de esta increíble e interesante mujer.
Allí se plasma a una profesional con experiencia. Para ella era igual de cómodo cocinar para pequeñas reuniones familiares como en las cenas suntuosas que le tocaba dirigir de vez en cuando.

Como institutriz

Modelo a seguir: Mary Dormer.

Mary vino de una familia modesta, que crece en el East End de Londres a principios de 1800. Fue nombrada institutriz de los ocho hijos de Sir Braybrooke III en Audley End, en torno a 1835.

Mary era responsable del funcionamiento de la guardería, la educación de los hijos, y la enseñanza de las niñas para ser señoritas.

Empleadas de hogar como jardineras

Modelo a seguir: Christine Falwasser

Las jerarquías tradicionales y los roles de género a menudo se intercambiaban en tiempo de guerra.

Este fue el caso en 1940, en el Palacio de Eltham, un hogar del arte-deco de Virginia Courtauld.

Siendo que los varones más jóvenes jardineros fueron a la guerra, Christine Falwasser fue proclamada como jefe adjunta de jardinería.

Deja un comentario