fiestas de gracia

La Fiesta Mayor de Gràcia festeja con más de 400 actividades

En el transcurso de este año, este festejo llevado a cabo en el distrito de Gracia ubicado en Barcelona, celebra sus 200 años y es que con el fin de festejar el bicentenario de la Festividad Mayor de Gràcia, han sido planeadas más de 400 actividades que no solo son culturales, sino también festivas, que resultan ser excelentes para que todos disfruten sin importar su edad.

La Fiesta Mayor de Gràcia celebra su bicentenario

Los eventos que tendrán lugar en el transcurso de la celebración fueron inaugurados durante el mes de mayo, sin embargo y al igual que ha sido celebrada tradicionalmente, va a ser aproximadamente el 15 de agosto cuando se lleve a cabo la conmemoración de los 200 años que han pasado desde que se celebraron en la Villa de Gràcia los primeros eventos festivos.

Si bien y según la programación de este aniversario de la fiesta, se inauguraron de manera oficial el día 2 del pasado mes de mayo, tras una observación colectiva a la carpa que se colocará en los Jardines de Gràcia, donde serán realizados talleres, conciertos, exhibiciones y algunas conferencias. Va a ser en agosto cuando se celebren los 200 años de la Fiesta Mayor de Gràcia, ya que es en agosto, cuando se conoce que se realizaron las primeras celebraciones en el distrito de Gràcia.

En su obra “Muralles enllà”, Francesc Curet comenta que esta fiesta se celebró por primera vez en Gràcia en 1817.

Origen de la Fiesta Mayor de Gràcia

La Fiesta Mayor de Gràcia resulta ser relativamente reciente, de la misma manera que la población de este barrio, por lo que en realidad, su origen es prácticamente paralelo al de la urbanización de la villa de Gràcia.

Aparentemente, la celebración comenzó siendo una forma de rendir homenaje a San Isidro, quien es el patrono del barrio, sin embargo no se posee evidencias acerca de en qué año exactamente  comenzó a ser celebrada; no obstante, la fecha más antigua de la que se tiene conocimiento, es el mes de agosto del año 1817.

Esta celebración logró consolidarse en la 2da década del siglo XIX, posteriormente, desde el año 1890, se estableció la tradición de adornar las calles y desde la década de los 40´s, la Fiesta Mayor evolucionó progresivamente hasta ser como se le conoce actualmente.

Los habitantes del barrio disfrutan organizando las fiestas

Hoy en día, esta fiesta es considerada como la mayor expresión de la identidad que posee el barrio. El programa de celebración salió de las más de 120 propuestas que se lograron recoger durante un proceso participativo donde los habitantes de la ciudad de Barcelona y, el barrio de Gracia aportaron múltiples ideas. De esta manera y contando con la ayuda que ofrecen más de 70 asociaciones y entidades pertenecientes al barrio, ha sido posible organizar más de 400 actividades que van desde lo cultural a lo festivo en todo el año.

Deja un comentario